viernes, 23 de marzo de 2018

Definiciones clave que sustenta el perfil de egreso.


2 comentarios:

  1. cuatro definiciones curricularesb que expresan el perfil del estudiante.
    Competencia.
    Capacidad.
    Estándares de aprendizaje.
    Desempeño.

    ResponderEliminar
  2. Participación del foro.
    ¿Si aprender las capacidades por separado no equivale a aprender la competencia?
    No se puede trabajar solo capacidades, porque nunca llegaríamos a cumplir los retos, necesidades, demandas, ni combinar conocimiento, habilidades ni actitudes; Así mismo no estaríamos impulsando al desarrollo de nuestra sociedad, porque no seriamos conscientes de saber: ¿Qué futuro queremos? ¿A dónde queremos ir? ¿Qué queremos? y mucho menos actuaremos de manera ética y responsable; En la parte cognitiva del desarrollo humano no estaríamos movilizando ni combinado las capacidades para actuar de manera pertinente, ni eficaz en la sociedad.

    ¿Qué corresponde hacer para desarrollar la competencia y por qué?
    Lograr desarrollar la competencia, exige primero aplicar las 4 definiciones curriculares que expresan el perfil del egresado del currículo nacional de educación básica - CNEB. es trabajar los 8 estándares en progresión de acuerdo a cada modalidad y nivel correspondiente; Luego lograr todo lo mencionado, primero debemos desarrollar las descripciones específicas de los estudiantes, respecto a los niveles de desarrollo lo que hacen las competencias (estándares de aprendizaje), luego plantear diversas situaciones en donde el estudiante movilice y combine sus las capacidades, actitudes y valores para actuar adecuada y eficazmente en diferentes ámbitos o contextos de la sociedad; Si un estudiante actúa de manera competente; Por qué está realizando los procesos de generar estructura propias internas, cognitivas y socio-emocionales para se logre el máximo de sus potencialidades, dentro de los retos de la educación básica desde un enfoque por competencia.

    ResponderEliminar