Participación del foro. ¿Si aprender las capacidades por separado no equivale a aprender la competencia? No se puede trabajar solo capacidades, porque nunca llegaríamos a cumplir los retos, necesidades, demandas, ni combinar conocimiento, habilidades ni actitudes; Así mismo no estaríamos impulsando al desarrollo de nuestra sociedad, porque no seriamos conscientes de saber: ¿Qué futuro queremos? ¿A dónde queremos ir? ¿Qué queremos? y mucho menos actuaremos de manera ética y responsable; En la parte cognitiva del desarrollo humano no estaríamos movilizando ni combinado las capacidades para actuar de manera pertinente, ni eficaz en la sociedad.
¿Qué corresponde hacer para desarrollar la competencia y por qué? Lograr desarrollar la competencia, exige primero aplicar las 4 definiciones curriculares que expresan el perfil del egresado del currículo nacional de educación básica - CNEB. es trabajar los 8 estándares en progresión de acuerdo a cada modalidad y nivel correspondiente; Luego lograr todo lo mencionado, primero debemos desarrollar las descripciones específicas de los estudiantes, respecto a los niveles de desarrollo lo que hacen las competencias (estándares de aprendizaje), luego plantear diversas situaciones en donde el estudiante movilice y combine sus las capacidades, actitudes y valores para actuar adecuada y eficazmente en diferentes ámbitos o contextos de la sociedad; Si un estudiante actúa de manera competente; Por qué está realizando los procesos de generar estructura propias internas, cognitivas y socio-emocionales para se logre el máximo de sus potencialidades, dentro de los retos de la educación básica desde un enfoque por competencia.
cuatro definiciones curricularesb que expresan el perfil del estudiante.
ResponderEliminarCompetencia.
Capacidad.
Estándares de aprendizaje.
Desempeño.
Participación del foro.
ResponderEliminar¿Si aprender las capacidades por separado no equivale a aprender la competencia?
No se puede trabajar solo capacidades, porque nunca llegaríamos a cumplir los retos, necesidades, demandas, ni combinar conocimiento, habilidades ni actitudes; Así mismo no estaríamos impulsando al desarrollo de nuestra sociedad, porque no seriamos conscientes de saber: ¿Qué futuro queremos? ¿A dónde queremos ir? ¿Qué queremos? y mucho menos actuaremos de manera ética y responsable; En la parte cognitiva del desarrollo humano no estaríamos movilizando ni combinado las capacidades para actuar de manera pertinente, ni eficaz en la sociedad.
¿Qué corresponde hacer para desarrollar la competencia y por qué?
Lograr desarrollar la competencia, exige primero aplicar las 4 definiciones curriculares que expresan el perfil del egresado del currículo nacional de educación básica - CNEB. es trabajar los 8 estándares en progresión de acuerdo a cada modalidad y nivel correspondiente; Luego lograr todo lo mencionado, primero debemos desarrollar las descripciones específicas de los estudiantes, respecto a los niveles de desarrollo lo que hacen las competencias (estándares de aprendizaje), luego plantear diversas situaciones en donde el estudiante movilice y combine sus las capacidades, actitudes y valores para actuar adecuada y eficazmente en diferentes ámbitos o contextos de la sociedad; Si un estudiante actúa de manera competente; Por qué está realizando los procesos de generar estructura propias internas, cognitivas y socio-emocionales para se logre el máximo de sus potencialidades, dentro de los retos de la educación básica desde un enfoque por competencia.